Dios y Televisión por Paul Virilio Traduccion Luis Izquierdo

Ciber-Guerra: Dios y Televisión
Entrevista con Paul Virilio


Louise Wilson para CTheory
Traducción Luis Enrique Izquierdo Reyes


Louise Wilson: Usted gusta decir que su trabajo esta muy cerca a las artes visuales.

Paul Virilio: Yo siempre escribo con imágenes. No podría escribir si no tengo imágenes.

Yo creo que la filosofía es parte de la literatura y no al contrario. Es imposible escribir sin imágenes. Las imágenes no tienen que ser descriptivas, ellas pueden ser conceptos. Deleuze y yo hemos discutido este punto. Los conceptos son imágenes mentales.

Louise Wilson: En el texto Museo del accidente usted escribe acerca del problema del revestimiento positivista de la museología. Y de la necesidad de una ciencia anti museológica

Paul Virilio
: En mi libro Museo del Accidente, yo digo al final del artículo que la televisión actualmente es el museo. Yo comienzo diciendo: Un museo de accidentes es necesario. El lector imagina una construcción con accidentes adentro. Pero al final yo le digo: No ese museo realmente existe, es la televisión.

Y esto es más que una metáfora. El cine fue ciertamente un arte. Pero la televisión no lo puede ser. Por que ella es un museo de accidentes. En otras palabras, su arte es ser el lugar donde los accidentes suceden. Pero ese es solamente su arte.

Louise Wilson: Hablamos de la industria de la simulación y su función de “Exponer el accidente en orden, no ser expuesto en ella”, podría usted decirnos algo más sobre esta relación con la televisión.

Paul Virilio: Exponer el accidente en orden, no ser expuesto a el, Es una inversión. Esto es una expresión francesa que dice: Se expone a un accidente. Al cruzar la calle sin mirar los autos, esto significa exponerse a ser atropellado. Se trata de un juego de palabras, es fundamental. Por ejemplo: Cuando un artista exhibe su trabajo, uno dice el expuso su trabajo, de la misma forma cuando nosotros cruzamos la calle estamos expuestos a sufrir un accidente automovilístico.

La televisión expone el mundo del accidente. El mundo es expuesto al accidente por medio de la televisión. El editor de New York Times fue recientemente entrevistado en Le Nouvel Observateur y el dijo algo en lo que estoy de acuerdo: La televisión es el medio de la crisis, lo cual significa que la televisión es un media de accidentes: La televisión solamente puede destruir. A este respecto, y aunque el fue un amigo mió yo creo que McLuhan estaba completamente equivocado (en su idílica visión de la televisión)

Louis Wilson: Pero seguramente la commodificación del accidente sucedió antes que la simulación de la televisión.

Paul Virilio: Todo empieza por que el simulador es un objeto en si mismo, lo cual es diferente a la televisión. El primero nos conduce al ciberespacio. El simulador de vuelo de la Fuerza Aérea Americana –El primer simulador de vuelo fue creado por la Fuerza Aérea Americana- ha sido utilizado para ahorrar combustible con vuelos reales, entrenando pilotos en tierra. Así tenemos una visión del ciberespacio. No volamos en el espacio real, uno crea un pobre ciberespacio con audífonos, etc. Es una lógica diferente. De esa manera, el simulador esta mas cercano al ciberespacio que la televisión. Crea un mundo diferente, el simulador empieza rápidamente a simular los accidentes, pero no solamente eso, comenzó simulando horas de vuelo y esas horas han sido consideradas como horas de vuelo en la experiencia de los pilotos. Horas de vuelo simuladas y horas de vuelo realas empiezan a ser equivalentes. Y este es el ciberespacio pero no es accidente es algo mas, un accidente de la realidad. ¿Qué es accidente?, ¿Qué es realidad? La virtualidad destruirá la realidad. De esta manera es una cierta clase de accidente, pero un accidente con una naturaleza muy diferente.

El accidente no es el accidente. Por ejemplo, si yo dejo que este vaso se caiga, ¿es esto un accidente? No, es la realidad del vaso lo que es un accidente, No el vaso en si mismo. Los vasos ciertamente se pueden quebrar, no tienen una vida extensa. Pero con un simulador de vuelo … El ciberespacio es un accidente de lo real, La realidad virtual es el accidente de la realidad en si misma

Louis Wilson

Paul Virilio: Esta es una pequeña pero concisa explicación. Nosotros tenemos un sentido de la realidad el cual esta sostenido o sustentado por una realidad física. Ahora bien, Estoy sosteniendo una botella, esta es la realidad. Con un guante de datos yo podría asir una botella virtual. El cibersexo es similar, es un accidente del sexo real. Quizás el mas extraordinario de los accidentes, pero aun un accidente. Yo estoy tentado a decir: El accidente es un cambio de lugar, esto no ocurre en la materia, pero en la luz y en las imágenes. El ciberespacio es una postración de la luz. Así, el accidente es en la luz no en la materia. La creación de una imagen virtual es una forma de accidente. Esto explica porque la realidad virtual es un accidente cósmico. Es el accidente de lo real.
Yo estoy en desacuerdo con mi amigo Braudillard a propósito de la simulación. El mundo de la simulación, yo prefiero de la sustitución. Esto es un vaso real, esto no es simulación. Cuando yo tengo un vaso virtual con un guante de datos esto no es simulación es sustitución.

Comentarios

Entradas populares